El posible adios de la Formación Bonificada para las MicroPymes y NanoPymes

"[...]Las empresas, dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determinará en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa, mayor sea dicho porcentaje. En todo caso se garantizará un crédito mínimo en la cuantía que se determine en la citada Ley. Esta última cuantía podrá ser superior a la cuota por formación profesional ingresada por la empresa en el sistema de Seguridad Social.[...]"

El texto anteriormente citado, hace referencia textualmente al punto 1 del Artículo 13, Asignación a las empresas de una cuantía para la formación, del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Pues bien, hasta la fecha, y también cito textualmente de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, "[...]Las empresas de 1 a 5 trabajadores, dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420€ euros, en lugar de un porcentaje[...]"

En resumen, todas las empresas tienen posibilidad a de recibir formación de calidad sin que eso les suponga un coste añadido a los gastos en que incurre la actividad empresarial.

Esta formación, facilitaba a las empresas que cada año fueran más competitivas, recibieran formación en todas aquellas áreas en las que desearan mejorar, técnicas de venta, gestión administrativa, o incluso reducir sus costes, gracias a través de los cursos que les enseñan a autogestionar la Prevención de Riesgos Laborales, siempre y cuando la naturaleza de la empresa lo permita.

Con la llegada de la crisis y las diferentes reformas que está llevando a cabo el Grupo Popular, esta formación que era accesibles para miles de empresas de nuestro país, podría pasar a la historia, imposibilitando a todas estas pequeñas empresas el acceso a la formación de sus trabajadores, de forma que estas empresas se estanquen en sus prácticas habituales, sin la posibilidad de posibilidad de evolucionar y mejorar.

Es cierto que ha habido empresas, que no han sabido valorar esta oportunidad que ya habían pagado con el trabajo diario y han dejado escapar ese crédito, pero la mayor parte de los empresarios autónomos con pocos trabajadores en su plantilla, han visto en este sistema de formación continua bonificada, la oportunidad de reciclar los conocimientos de sus trabajadores, posibilitándoles ser competentes con el paso y tras la evolución de los años.

Pero, las consecuencias que tendría esta (por ahora  hipotética) desaparición del actual sistema de formación bonificada, irían más allá del estancamiento de los conocimientos de las micropymes de nuestro país, ya que hay un gran número de empresas que en la actualidad dedican cada día su actividad empresarial a poner a disposición de las empresas una amplia variedad de formación para que estás puedan mejorar sus resultados y su competitividad. Y como un gran número de empresas que se forman cada año, lo pueden hacer gracias a este sistema de formación continua, si es eliminado, dejarían de formarse y estas empresas dejarían de percibir los ingresos necesarios para seguir adelante con su actividad diaria. Y no estamos hablando de unas pocas empresas.

Lo que quiero transmitir a través de este post, es que la importancia que tendría la eliminación del actual sistema de formación continua, y los resultados que tendría, como por ejemplo destrucción de todo un nicho de mercado para las empresas de nuestro país, lo que generaría, más desempleo y un nuevo retroceso de la economía de nuestro país.

En nuestras manos está intentar que este sistema de formación continua, no desaparezca y que miles empresas micropymes y nanopymes puedan seguir accediendo a la formación bonificada y que otras tantas empresas puedan seguir generando empleo en este sector de actividad y para ello Aenoa, asociación que colabora con los centros de estudio, empresas de formación, departamentos de de RR.HH, en la organización de la formación continua bonificada, ha organizado una recogida de firmas.

Si quieres colaborar, podrás hacerlo a través del enlace que se facilita en el evento creado por Forase Formación y a través de la página de change.org.

Gracias por colaborar y siéntete orgulloso por formar parte del cambio.

Un saludo, Alberto López


No hay comentarios:

Publicar un comentario