S.E.P.A (Single Euro Payments Area)

Bienvenido a este nuevo post de mi blog. En este post vas a encontrar información de interés, sobre un tema que está de actualidad, que quizá no conozcas, pero que tendrás que controlar dentro de poco.

Posiblemente habrás oido hablar o leido al tratar sobre pagos, domicialiciones, etc de las siglas S.E.P.A. Pues bien, estas siglas hacen referencia al termino Single Euro Payments Area o Zona Única de Pagos en Euros.

¿Que es la SEPA?


La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

¿Qué ventajas aporta la SEPA?

Gracias a la SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rápidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro de cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

¿A qué países se extiende la SEPA?

El territorio que abarca la zona SEPA, comprende 33 países, los 28 países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿Cuando entrará en vigor la SEPA?

Aunque la migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

¿Que nos afectará de forma directa?

Con la entrada en vigor de la SEPA, por ejemplo, cuando vayamos a realizar una transferencia, no se nos pedirá que indiquemos el Codigo Cuenta Corriente de la cuenta beneficiaria, es decir, ese número de 20 dígitos que hacía referencia a esa cuenta beneficiaria, sino que nos pedirán dos códigos:
  • IBAN (International Bank Account Number) o Número Internacional de Cuenta Bancaria. que hace referencia a la cuenta bancaria.
  • BIC (Bank Identifier Code) o Código de Identificación de Banco que hace referencia a entidad bancaria a la que pertenece la cuenta bancaria. También se le conoce como código swift.
En la página http://www.sepaesp.es/sepa/es/ encontramos una herramienta en la que incluyendo el Código de Cuenta Corriente (20 dígitos) separado por Código Entidad (4 primeros dígitos), Código Oficina (4 siguientes dígitos), Dígitos de Control (2 siguientes dígitos) y Número de Cuenta (10 últimos dígitos), nos muestra cual es el código IBAN y BIC (Swift) de ese Código Cuenta Corriente.

Esta herramienta nos puede ser de utilidad tanto si tenemos que hacer una transferencia y conocemos el antiguo Código Cuenta Corriente del beneficiario pero no el IBAN y/o BIC o si nos tienen que hacer una transferencia y nos piden que les informemos de cual es el código IBAN y/o BIC de nuestra cuenta bancaria y no lo hemos consultado antes.

Espero que este artículo os sirva de ayuda. Espero vuestros comentarios.

Un saludo, Alberto López

Fuente e imagen: www.sepaesp.es

1 comentario:

  1. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon! outlook login

    ResponderEliminar