Comienza la Campaña de la Renta 2015


Un año más comienza la campaña para presentar nuestras respectivas declaraciones de renta y patrimonio correspondientes al ejercicio del año 2015.

A partir de hoy mismo, día 06/04/2016, y hasta el próximo día 30/06/2016, tenemos la posibilidad (en algunos casos, la obligación) de dar cuenta a la Agencia Tributaria de los ingresos que nuestra unidad familiar ha experimentado durante el año natural 2015, teniendo en cuenta también aquellos conceptos que bien por concesión estatal o por que así lo ha establecido nuestra Comunidad Autónoma.

Recordar que no hay que tener en cuenta los ingresos y posibles deducciones que hayan sido efectivas durante el año natural 2015, sino que habrá que tener en cuenta, en que fecha ha tenido lugar el hecho impositivo del que hablamos.

Os recuerdo, sobre la realización de vuestras respectivas declaraciones, que no es obligatorio para todo el mundo la presentación de esta declaración, ya que vendrá condicionado por el nivel de ingresos que hayamos tenido durante este año. Eso, sí, con independencia de si nuestros ingresos se han visto modificados por algún tipo de ayuda proveniente de la Administración. 

Con los años, la Agencia Tributaria intenta poner a disposición de todos los ciudadanos ayudas para facilitarnos cada vez más la realización de éste tramite, aunque en algunos casos os resulte casi imposible de realizar por la complejidad de vuestro caso, y este año podremos presentar la declaración de las siguientes maneras.

Confirmación del Borrador

Es el método más sencillo y consiste únicamente en confirmar el borrador con los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria.

Deberemos de tener especial cuidado si vamos a optar por este método, ya que la agencia tributaria no dispone de datos - como por ejemplo rentas de alquiler - los cuales pueden reducir significativamente la base sobre la que se calcula este impuesto, por lo que nos podría salir una declaración con un resultado negativo para nuestros bolsillos.

Sistema Renta Web

Este año, la Agencia Tributaria, ha proporcionado el sistema Renta Web, el cual estará disponible para todos aquellos contribuyentes que no obtengan rentas procedentes de actividades económicas.

Este servicio resulta de gran utilidad ya que al acceder a él desde cualquier navegador web podremos realizar cualquier modificación en cualquier momento - siempre y cuando contemos con el acceso al sistema a través del sistema Cl@ve Pin o del sistema número de referencia.

Eso sí, armaros de paciencia, ya que éste sistema se encuentra tan saturado que los intentos que tendréis que llevar a cabo para realizar el trámite son numerosos y largos.

Programa PADRE

Éste programa es el que desde hace años la Agencia Tributaria nos ha proporcionado para poder realizar nuestras declaraciones de una forma más sencilla, ya que en el incluimos nuestros datos fiscales y el se encarga de hacer todos los cálculos necesarios.

Lógicamente, estarán obligados a realizar sus declaraciones a través de este programa todos aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas procedentes de actividades económicas a lo largo del año natural 2015.

A continuación os dejo una serie de enlaces que os serán de utilidad:

Apartado de la web de la Agencia Tributaria destinado a la campaña de la Renta 2015.

Sección de ayuda de la web de la Agencia Tributaria.

Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2015.

Normativa de las CC.AA. en IRPF.

Orden HAP/365/2016, de 17 de Marzopor la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2015, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y se modifica otra normativa tributaria. (BOE, 22-marzo-2016)

Ante cualquier duda que os pueda surgir, tener en cuenta que a partir del 04/05/2016, estará disponible la solicitud de Cita Previa a través de la cuál se nos concertará una cita con las personas destinadas a asesorar y ayudar al contribuyente a no cometer ningún error en su declaración.

Y si os corriese demasiada prisa o simplemente no cumplís con los requisitos para poder acogeros a este servicio, poneros en contacto con una asesoría de confianza ya que os saldrá mejor contratar sus servicios que bregar posteriormente con la Agencia Tributaria.

Por último, si tenéis pensado presentar vuestra declaración de forma telemática, no os olvidéis de tener vuestros Certificados Digitales vigentes en vuestros ordenadores, tener a mano vuestras claves del sistema Cl@ve Pin, o bien tener bien localizado vuestro número de referencia ya que serán necesarios para poder realizar esta presentación sin acudir al registro.

Recordar que si queréis contactar conmigo de forma privada, podéis hacerlo a través del formulario de la sección contacto o a través del formulario que se encuentra en el margen derecho del sitio web.

Un saludo.