Empleo Público

¿Por donde empezar?

¿Estás interesado en las opciones que te puede dar el empleo público en nuestro país, pero no sabes por donde empezar?

En esta sección daré respuesta de la forma más fácil a las principales preguntas que se le suelen dar a las personas que aspiran a un empleo público, para que, aunque no se tengan conocimientos previos sobre la materia, su entendimiento sea lo más sencillo posible.

¿Qué es el empleo público?

El empleo público son las distintas "formas" en las que las personas prestan servicios a las diferentes Administraciones Públicas. Más concretamente el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, define el concepto de empleado público y las clases de empleado público que existen.

¿Quienes son empleados públicos?

Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

¿Qué tipos de empleados públicos existen?

Los empleados públicos se clasifican en:

  • Funcionarios de carrera.

  • Funcionarios interinos.

  • Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

  • Personal eventual.

¿Qué diferencia existe entre los diversos empleados públicos?

A continuación explicamos la diferencia que hay entre los distintos tipos de empleados públicos:

Funcionario de Carrera y Funcionario Interino

La principal diferencia entre un funcionario de carrera y uno interino es qué, el primero tiene una relación permanente y el segundo es temporal y realizan las mismas tareas que un funcionario de carrera cuando se dan una de las situaciones indicadas en las normas. Dicho esto, lo más significativo de este personal es lo siguiente:

  • Su relación con la Administración Pública está regulada por el Derecho Administrativo.

  • Desempeñarán, en todo caso, las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

Personal Laboral (Fijo, Indefinido o Temporal)

La diferencia entre estos tres tipos de empleado público es la duración del contrato y lo más significativo de este personal es lo siguiente:

  • Su relación con la Administración Pública está regulada por el Derecho Laboral (con algún matiz).

  • En ningún caso, desempeñarán funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

Personal Eventual

Éste tipo de empleado público también tiene una relación temporal con las Administraciones Públicas, como el funcionario interino y el personal laboral temporal, pero tiene las siguientes peculiaridades.

  • Sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial.

  • Su nombramiento y cese serán libres y su cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.

  • Le será aplicado, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

¿Qué formas tengo de optar a un empleo público?

La forma de acceder al empleo público es muy variado y se puede resumir de la siguiente forma:

Puestos de carácter definitivo

A estos puestos se accede superando un proceso selectivo.

Puestos de carácter provisional

A estos puestos se puede acceder de diversas formas:

  • Participando en un proceso selectivo sin formar haber obtenido un puesto de carácter definitivo.

  • A través de las diferentes Bolsas Abiertas que puedan convocar las distintas Administraciones Públicas.

  • O incluso en ocasiones, cuando las Administraciones Públicas no tienen Bolsas de Personal disponibles y les es necesario cubrir puestos de forma urgente, es necesario realizar una oferta en los Servicios Públicos de Empleo.

Entonces, ¿a qué tipo de empleo público debería de optar? ¿personal laboral o personal funcionario?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta fija correcta, ya que va a depender, principalmente del tipo de funciones o tareas que nos guste realizar y de forma secundaria de la titulación académica y en algunos casos, ciertos requisitos adicionales que se deben cumplir para algunos puestos de trabajo en la Administración Pública.

Para conocer esta información, se debe de indagar en cada Administración Pública de los requisitos y funciones de los distintos cuerpos, escalas, especialidades y categorías profesionales con los que cuenta la misma. Esto, nos lleva a plantearnos otra cuestión que es, ¿A qué Administración Pública nos interesa optar? A continuación, dejo unos "Tips" que pueden ayudar a resolver esta pregunta.

¿En qué Administración Pública debería de centrarme?

Para contestar esta pregunta hay muchos factores que te pueden ayudar a contestarla.

Quizá cuando estés pensando en optar a un empleo público, lo primero que se venga a la cabeza sea la idea de presentarte donde la ratio de presentados por plazas convocadas sea menor, pero... ¿Qué pasaría si esta ratio tan ventajosa se da en la Administración General del Estado, tu tienes a tu familia en Burgos y te asignan un puesto en Madrid o Barcelona? Esto último también lo deberías de tener en cuenta.

Para saber como elegir el territorio donde buscar un empleo público, primero tienes que conocer el tipo de Administraciones Públicas que existen:

Ámbito estatal

La que más empleo público ofrece en este ámbito territorial es la Administración General del Estado. Sus puestos de trabajo se pueden cubrir en cualquier punto del territorio español, aunque la mayoría de las coberturas son necesarias en Madrid y Barcelona, debido a que es donde más demanda de personal existe.

Ámbito autonómico

Sus puestos de trabajo pueden ser asignados en cualquier punto de la Comunidad Autónoma de que se trate, aunque como tónica general, la mayor parte de estos puestos son necesidades a cubrir en los Servicios Centrales de las Consejerías que suelen estar en la capital de la Comunidad Autónoma.

Ámbito local

En éste ámbito se diferencian a su vez, dos tipos de ámbitos territoriales:

  • Ámbito provincial. Puestos para cubrir en toda una provincia.

  • Ámbito municipal. Puestos para cubrir en un municipio.

¿Qué sistemas de selección existen?

El artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Los principales sistemas de selección que existen son:

  • Oposición: Consistirá en realizar una o varias pruebas.

  • Concurso: Consistirá en la valoración de ciertos méritos, como servicios prestados, titulación, formación continua, etc.

  • Concurso-Oposición: Consistirá en la combinación de los dos sistemas anteriores.

¿Cómo se si puedo participar en los procesos selectivos?

Aunque en cada caso se deberán de observar los requisitos específicos de la convocatoria, si nos remitimos una vez más al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 56 se establece que para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto para el acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

  • Poseer la titulación exigida.

Soy nacional de otro Estado ¿Cómo me afecta al acceso al empleo público?

Esta respuesta la vamos a encontrar en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Acceso como personal funcionario

Podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas:

    • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

    • Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Acceso como personal laboral

Los extranjeros mencionados en el apartado anterior, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.

Bien es cierto que por ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se podrá eximir del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.

¿Cómo puedo enterarme de las convocatorias de procesos selectivos?

Estar informado de las convocatorias de empleo público resulta fundamental para poder optar a un empleo público.

No se si sabrás que todas las convocatorias de empleo público suelen publicarse en un diario o boletín oficial. A primera vista puede parecer un rollo el revisar estas publicaciones oficiales, pero también deberás saber que en casi todos ellos existe la posibilidad de configurar una alerta, que nos llegará a nuestro correo con la información que nosotros indiquemos que es de nuestro interés y así no nos perderemos ninguna convocatoria.

Eso sí, tendrás que darte de alta en las alertas de tantos boletines o diarios oficiales como sea necesario para cubrir tu área donde quieres trabajar, es decir, en el Boletín Oficial de Estado se publican las convocatorias de la Administración General del Estado, las que correspondan a tu Comunidad Autónoma o Diputación se publican en su correspondiente diario o boletín de la Comunidad Autónoma o Provincia respectivamente y normalmente en alguno de estos dos se suelen publicar anuncios de estas publicaciones de los empleos públicos convocados por los Ayuntamientos.

¿Qué debo de hacer cuando se publica una convocatoria de empleo público?

La convocatoria es el instrumento que las Administraciones Públicas utilizan para dar el pistoletazo de salida a un proceso selectivo. En ella aparecerán la característica de los puestos a cubrir, los requisitos generales y específicos que deben reunir los aspirantes, las características del proceso selectivo.

Es fundamental leer las convocatoria de empleo público para conocer a fondo el proceso al que nos vamos a enfrentar.

Para cualquier consulta contacta conmigo a través del email contacto@albertolv.net o del formulario de contacto